22 octubre, 2009

Plan Pirata 120mts

El día no pinta bien las 7:30 de la mañana y las nubes amenazan a chaparrón .
Me recoge Emilio en compañía de J0se de camino al maimón des pues de meses sin aparecer por la zona un lujo la verdad.
Yo tengo una idea fija en la mente escalar la (plan pirata) recorrido que no conozco y representa un reto para mi y prueba de como funciona el ir a vista en una tapia y con una linea exigente.
José le pregunta a Emilio por la vía en cuestión y lo que le dice no me inspira confianza, primer largo fácil, segundo largo difícil, tercer largo muy difícil y con gran exposición, cuarto largo difícil fisura exigente y rara de acometer, quinto largo un desplome en la salida complicado.
Con todo estos datos yo me a go una idea de lo que nos espera la confianza desaparece como el agua del "andarax".
Paramos en el zurik donde nos espera Eloy y maribel, tomamos café y para el tajo los compañeros del cam tan bien andan por la zona parece que el sitio estará concurrido.
Al llegar una ligera niebla tapa lo tajos a trozos el día sigue amenazante y al ponernos en la base de las vías empieza el reparto de tareas .
Emilio y maribel la vía C.A.M mítica vía de clásica, Jesús y Eloy la vía Miguel el mandriles, José y yo la vía plan pirata 5 largos de placa placa.
El primer largo le da José no le veo sufrir o atrancarse asta aquí bien la roca fantástica.
El segundo largo le doy yo siguiendo las instrucciones anteriores da das por Emilio una placa bastante vertical la escalada de este largo fina los cantos justos mucho lateral con al gun agujero lo peor los gatos que llevo puestos no me dan nada de confianza.
El reto en si para mi en este punto es poder llegar a la siguiente chapa y si es sin caer ni descansar mejor poco a poco y casi sin darme cuenta me topo con la siguiente reunión.
Me sigue José con la incomodidad de la mochila en la espalda pero con la ventaja de estar pro tejido
Este si le veo que le cuesta un poco mas pero la placa lo exige, poco a poco se pone a mi altura.
Mientras Emilio y maribel empiezan la vía de clásica C.A.M les veo y la entrada les cuesta "Planta te en una placa busca algún puente de roca mete el coordino haz el nudo" todo esto punteando con los pies mochila y cacharros dio que tortura.
Con todo esto toca el tercer largo lo mas duro de la vía al mirar digo "dios" una diagonal que en su mitad empieza a desplomar un poco y plaquera a tope.
Empiezo a escalar con la misma mentalidad que el largo anterior el reto llegar a la chapa siguiente sin caer ni reposar.
La entrada afinando con los pies hacia la cuarta chapa tiene un paso muy complicado de técnica las mano en hueveras los pies igual y progresando en diagonal.
Se sale de este paso y empieza la exposición pues la placa se pone mas y mas vertical asta que desploma un pelo las presas no están a la vista hay que mirar bien con el consiguiente bloque de brazos asta encontrar algún canto que te sirva para seguir
Pues a si asta la cuarta reunión con un poco de fuerza se aguanta bien el desplome mas bien abonbado de la pared pues e so me parece a mi termino el largo y me sorprende pues no tenia nada de confianza en encadenarlo sin reposar en algún seguro, la auto estima sube asta las nubes que no quedan lejos y en este instante pienso esta echo.
José me sigue este largo es mas duro y sufre mucho mas
Tampoco te permite lo empotramientos de manos por que no es lo suficiente mente profundo como para ello difícil "no" pues me las vi negro para superar este largo.
En ocasiones juntaba los dorsos de las manos y contra posiciones de estas para progresar lo malo que para grapar tienes que soltar una y poner la expres pasar la cuerda difícil posición alguna regleta me salvo de esta maniobra pero no siempre las a vía.
Total poco a poco me pongo en la quinta reunión este largo si me a parecido mas duro que el tercero pero es por la incomoda fisura, José tiene algún tropiezo en este largo comprensible no es fácil pero no se rinde y en un tris termina.
Quinto largo y ultimo le doy la opción a jose de hacerlo el y no se arruga le veo bien progresa rápido asta que le toca superar un techo duda pero con paciencia lo solventa.
Se pierde de vista y no consigo verle la cuerda va rápido eso quiere decir que ya esta en cumbre.
Me toca el turno todo bien asta el dichoso techo le miro recto no tiene nada a la izquierda tampoco a la derecha muy a la derecha agujeros pero para mi fuera de vía" Coño por eso se a parado José en este paso).
Subo mucho los pies con un buen bloque y me estiro al máximo asta coger una ñapa con la derecha y salgo corriendo de la situación y mas de segundo terminamos la vía.
En cumbre vemos pintadas y unas flechas que nos indican una linea de socorro, José me invita a que des trepemos por este lugar le digo que no que no lo conocemos y que repelaremos por la vía que escalamos en poco estamos en el suelo y primeros en terminar la actividad programada para este día
Nos relajamos mientras miramos como Emilio y maribel terminan la C.A.M nos desplazamos un poco para mirar la progresión de los demás compañeros eloy y Jesús que también han terminado su vía y están empezando a rapelar,
los demás compañeros del cam están trepando al lado.
Cuando José me dice parece que Emilio esta llamando, si parece que si me acerco don de escucho las voces y lo veo en mitad de una pared en una repisa sin la cuerda y gritando le a maribel que no se colgase de la cuerda para rapelar.
Le digo Emilio que pasa
Emilio- Pues que estoy en un problema me dejado caer por la linea de S.O.S y al rapelar me dado cuenta que la cuerda no llega a la siguiente reunión y e podido hacer un péndulo soltando la cuerda y llegar a la repisa, la cuerda al soltarla a vuelto a la vertical y no llego a cogerla maribel esta en cumbre y no quiero que baje sin bloqueador ni nada por el estilo se puede matar
amalica- Bueno que necesitas
Emilio- Trae me una cuerda mas y las empalmo para baja
Se lo comento a Jesús y decidimos de escalar una vía , para llegar a cumbre pero dice Emilio que mejor por detrás en el trepa ero pues cojo cuerda la echo a la espalda,
Jesús se echa otra en la mochila y agua andando.
Subidon para llegar al trepa ero miro y nos espera unos 100 metros entre el III y IV grado protegido con pasamanos asta la cumbre unos 45 minutos mas tarde encuentro a maribel con Emilio que a trepado en libre un diedro para volver subir a cumbre.
Mas tranquilos le digo que a pasado y me contesta que con cuerda simple no llegas a la siguiente reunión, pues menuda linea de S.O.S
Si esto esta mal pensado para la función que tiene, rapelamos con las cuerdas empalmadas esperamos en la repisa a Jesús y de aquí en adelante todo como la seda asta la base del maimón.
Días mas tarde me entero que la linea de S.O.S no es tal que sera una futura vía.
Todo esto solo sirve para crear confusión y levar a equívocos con los consiguientes accidentes que tanto queremos evitar, esperemos que todo esto cambie rápida mente la situación en la que se encuentra esta supuesta linea de S.O.S.
Consejo si se utiliza que sea con cuerda doble en simple te matas directa mente.
Es mi humilde opinión pero con el aliciente de que e vivido la experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario