29 octubre, 2009

DIEDRO DE TODA LA VIDA

Quería escalar esta vía hace tiempo, siempre e oído hablar de ella no a mucha gente pero si interesante.
Pero te quedas con el rumor y el gusanillo de algún día poder trepar esta linea.
Mas sin saber si quiera su situación , el estado o la aprosimacion siempre a sido una asignatura pendiente.
Por fin llego el día en el que conoceré en primera persona esta escalada.
Me recoge Emilio a las 8.15 y en poco mas de 20m minutos nos encontramos colgándonos los macutos y cogiendo camino a la vía.
La aprosimacion al lugar en si es mala por culpa de los desmontes que han realizado en los acantilados tiene un paso delicado al principio después mejora asta casi la va se de la vía
Pasamos el collado y en una especie de abrigo natural nos colgamos los arneses con toda la artilleria necesaria.
Empieza Emilio el primer largo como siempre no le supone mucho esfuerzo mas siendo el aperturista que mejor compañero que el creador de la ruta.
Me toca el turno el diedro es de lujo y a lo vestía con una buena adherencia y mejor protección los dos primeros seguros uno un espit y el otro un clavo asta aquí bien.
Un poco mas arriba entran otros dos seguros en este caso dos "amigos" medianos con esto se protege el largo en su totalidad.
El tramo final se abandona el diedro para coger la placa asta la reunión


La segunda reunión son dos espit y no recuerdo si un clavo, este largo me toca a mi.
Emilio me pasa los cacharros y me de las ultimas directrices, comienzo mi tramo no se ve mal los primeros 15 metros muy fáciles para a continuación complicarse un poco por una fisura sobre una placa marrón que desde este punto no me inspira nada de confianza sigo trepando y esos 15 primeros metros son fáciles la placa tumba y no es necesario proteger.
El primer seguro que me encuentro es un clavo empieza la fisura esta es agradecida y se deja el segundo seguro un espit, después de este lo que quieras meter estará bien por que la fisura lo permite con facilidad.
Particular mente yo meto dos "amigos" medianos con esto sobra para terminar hay un clavo en la salida con un coordino con esto sobra para terminar el largo y darte acceso a la siguiente reunión.
En este ultimo seguro yo paso algo de apuro no me fió pues el coordino tiene mal aspecto.
Termino la escalada de este largo y la reunión son un par de espit y un clavo de este si que me acuerdo.
Me sigue Emilio y rápida mente se pone a mi altura parando al lado del clavo con el coordino al cual le quita este en mal estado por otro nuevo.
Con esta acción se queda superior el paso que a mi me pareció compro metedor al pasar anterior mente .
El tercer largo le da Emilio un diedro con una gran fisura central difícil de proteger no me acuerdo si hay algún seguro en la entrada del diedro no lo recuerdo lo que si tengo presente es los grandes cacharros que se necesitan para proteger el largo.
Al no tener dichos cacharros te obliga mas si cave pues con los "amigo" que llevamos aunque grandes no son lo suficiente y te obliga a posiciones raras para meter el cacharro bastante dentro de la fisura don de es mas estrecha
Emilio en este tramo emplea dos "amigos" de talla grande para proteger el diedro cuando sale de el no le veo pero me dice que atento a las voces que hay una placa fina que te da acceso a la reunión.
Cuando termine te gritare para que subas y tu lo mismo cuando empieces a escalar da una voz "OK"







Saco el primer "amigo" y me parece todo una tortura, mala posición bloqueo a tope.
El siguiente cacharro lo mismo pero en esta ocasión la posición es mejor la salida del diedro es algo rara pues la fisura se ensancha dando paso a una pequeña chimenea mas bien subes asta que te quedas sentado en el lado izquierdo del diedro.
Al salir mejora la escalada asta la placa final que Emilio a protegido con un par de "alíen" en la fisura que tiene la placa al final , la roca de este tramo super adherente .
Termino esta sección y queda un largo que mas bien es un trepa ero a cumbre el que me encargo yo.




Hacia la mitad tiene un espit y es el único seguro con el que se cuenta para terminar este largo ya digo que es fácil.
Los dos en cumbre nos hacemos unas fotos bebemos agua y nos cambiamos de calzado y a buscar el des trepe que se encuentra unos metros mas allá por una especie de canalizo.
Recogemos las mochilas que se quedaron en los pies de la vía y corriendo para el coche que es temprano y con una bonita trepada en el bolsillo







2 comentarios:

  1. Que buena actividad chicos!
    A ver si para la semana que viene podemos bajarnos para allá unos dias...
    Un saludo!
    Aupa!

    ResponderEliminar
  2. eeeeeeeeyyy que pasa compañero a qui les esperamos ya tendremos que organizar algunas trepadas interesantes y de altura
    o sea que la pepa espera

    ResponderEliminar