15 abril, 2009

Sierra Maria ruta amador-antonio

Toskajara me dice de salir a escalar a sierra maria y yo encantado pues todos los días no se pueden escalar sus infinitas placas con esto de los permisos y restricciones, pero con las personas adecuadas no hay problema que damos en su casa a las 7 de la mañana .
Nos ponemos en camino y en una ora y media estamos en el sitio elegido el maimón sector la solana.
La vía amador-antonio un recién equipacion de nuestro amigo compae un enamorado de esta sierra y que decir de la labor que hace en la zona, cojeemos la pista en 15 minutos nos ponemos en el sitio solo nos queda una cuesta asta la base.
Mientras tosko me da unas clases de historia sobre las primeras vías que se abrieron  en los 70 y 80 por ellos yo embobado por la clase magistral.
De vio de ser una época maravillosa los inicios de la escalada en almeria y de echarle cojones al tema pues no veas los bichos por donde subían con bota dura


Miramos la pared que tenemos en frente maravillosa que se puede decir un lujo lo que tenemos en almeria y que pocos conocen.
Toskajara empieza el primer largo que desde aquí no parece difícil se salta algún seguro que otro pues a el no le hacen falta y yo calladito mas guapo pero con el corazón en la boca, el como sinada mientras charla con migo se pone en un plisplas en la primera reunión.
Me toca el turno me enfundo los gatos termino lo que tenia encendido cojo la mochila con el agua unos gatos para tosko "lo de los largos duros y finos" espada trapo y una venda elástica para los dedos del tosko que me los a pedido  para dos de ellos.
Los primeros metros van bien no tienen mucha dificulta pero esto se pone mas vertical y no es un paseo.
Este largo tiene algunos pasos duros pero mirando bien donde poner los pies no tienen que representar mucha dificultad lo mejor del largo esta casi al final que tiene buenos canto.
Lo demás plaquero pero te deja respirar, mientras tosko me deja inmortalizado con su cámara yo a lo mio y progresando y disfrutando del ambiente.
Primera reunión y segundo largo por delante le miro y no me parece muy difícil solo me preocupa un pequeño desplome mas bien paza que tiene en mitad del largo.
El principio es un pequeño diedro que te mete en una repisita estos 5 primeros seguros no tienen problemas me acerco al desplome le miro y le busco los cantos lógicos le doy un pasito una manita, subo la pierna la otra se queda en el aire.
Subo otra mando pego la pierna en el aire y supero el paso con un poco de esfuerzo lo demás muy bien asta la reunión me aseguro me pongo todo lo cómodo que puedo y recojo cuerda asta que me dice tosko que impaciente espera a que le diga de subir
Mientras veo como tosko empieza el 2 largo con la mochila enfundada no con sigo verle bien pues la pan cita de la repisa no me deja verle.
Me asomo lo que puedo mientras recupero cuerda le veo cojo la cámara y saco el brazo y le echo unas fotos recupero cuerda y mas fotos me dice que el pequeño desplome esta bien disfruton que tiene canto me sigue ablando que tío.
Yo con mi tónica recupero y foto recupero saco el brazo y foto, en los últimos metro me dice muy bonito este largo e disfrutado pero yo miro para arriba y pienso mejor lo vas a pasar en este que mira que diedro .
Nos damos un respiro poco agua y tras mirar los alrededores cuelga la mochila en la reunión y al tajo
Toskajara empieza es te 3 largo la pinta no esta mal un diedro que se va estrechando al final esto para el no es na pues la experiencia manda sobre todo lo demás y a el le sobra de esta.
Observo su progresión sin perder de talle  no le tiembla el pulso en ningún momento  un poco de pies un poco mas otro mas y ha ora las manos y vuelta a empezar yo de mayor quiero ser como el jejeje.
Termina el diedro y lo pierdo de vista pero faltan metros pues pide cuerda, me da una voz y termina el largo yo cojo la mochila y el agua demás útiles que subimos al lomo.
Empiezo el 3 largo este de segundo y progreso rápido por el diedro termina en una placa que te da acceso a la reunión
Subo este 3 largo muy técnico con el dichoso diedro pero e disfrutado de lo lindo pues me estoy enganchando a esto de los diedros es espectacular lo aéreos que son y mas con el patio que tengo debajo mio sin palabras.
El 3 largo a sido exigente pues es duro y me toca darle al cuarto pero me encuentro bien de fuerzas y lo que veo des de aquí no me parece tan difícil y la fisura que se ve a lo lejos tienen buena pinta.
Le doy un trago al agua y con mochila a la espalda empiezo a darle al 4 largo los primeros metros van bien pero la cosa se complica poco a poco.
Sigo los tres o cuatro seguros bien de aquí en adelante se vuelve mas fino y mas fino regle titas algún lateral a ver este agujero.
Como puedo no sin pasar apuros me pongo en frente de la fisura des de abajo se veía mejor que en este punto pues lo que parecía un fisuron, se a con vertido en una fisura que se va cerrando con forme progresas .
Lo intento y cuando estoy en mitad de la fisura quedando dos chapas para pasar lo difícil no puedo seguir no veo nada para las mano y para los pies tampoco aguanto intento y nada retrocedo.
Descanso un poco los bracos y otra vez intento los paso a si asta 4 veces no hay fortuna me cuelgo de la cuerda des canso total, y intento otra vez y otra y descanso y otra.
Pues nada le doy paso a tosko para que termine el largo, le aseguro saca la cuerda de las expres y limpia mente llega al lió duda un poco pero aguanta y el esta muy suelto a esta altura.
Como el que no quiere la cosa termina el paso duro y unos metros mas reunión, le sigo y que bien "menuda mierda" el paso no era tan duro sino que yo tenia lastre en el culo.
Tosko me dice que nos bajamos en este punto que lo demás no lo hacemos pues es muy fácil
Después de decidir que la vía termina en este punto 
me dice tosko que los demás no nos merecen la pena por que como e dicho antes son mas bien trepa eros que te dan acceso a la cumbre na damas y como aquí hay que rapelar para bajar.
El amigo compae esta trabajando en el des trepe pero asta que este este montado mejor bajar los 4 largos que hemos echo

No hay comentarios:

Publicar un comentario