08 mayo, 2010

DIEDRO DEL PEDRO

Después de limpiar de matorral y modernizar algunos de sus seguros trabajo que se llevo dos días de curro en el cual Toskajara hizo todo el trabajo yo solo tuve el placer de poner alguno de los nuevos seguros cambiados por los antiguos dando le un plus de seguridad a la ruta.
Pero sin perder su carácter clásico en su recorrido se equiparon reuniones modernas y anclaje mecánico , se cambiaron los "spit"por chapas con lo que cuenta con diez en cuatro largos lo demás con cacharros.
El viernes quedamos con los compis de Madrid que tiran para el sur una semana e irán directa mente a los veléz con lo que nos veremos en maría el sábado

Como la pareja de la meseta central tardaran en llegar decidimos de no esperar y ponernos manos a la obra, tomamos unos cafés y buscamos una farmacia para el ojo de eloy .
Un rato mas tarde nos encontramos a los pies de la ruta marcada para el día de hoy la temperatura es la idónea, nos ponemos todo el material preparamos las cuerdas y listos.
Toskajara empieza la ruta y por lo que vi en el día anterior por el segundo largo la terminara
en el primer largo el tosko lo trabaja como siempre con absoluta maestría solo le veo dudar en un paso pero lo que yo llamo duda, para el es concentración para resolver el paso con el menor esfuerzo.
Termina el largo y me espera en cima de la gran sabina donde esta la primera reunión me calzo los gatos echo un trago de agua y me la cuelgo

Empiezo a trepar y los dos primeros seguros son dos "friend" pequeños por una especie de fisura que se va cegando a medida que trepas, el siguiente seguro es un clavo en este punto la fisura va desapareciendo un poco mas a delante tienes la seguridad de una chapa.
Ya se pone mas fina la cosa don de tosko afinaba al máximo quito un fisurero y lo siguiente son tres chapas con lo que ya te esta diciendo lo dura que es la sección a trepar y efectiva mente, lo que me temía me cuesta dar los pasos "justos" gasto mas energía de la necesaria es lo que hay.
Al grapar la ultima chapa el paso es delicado cogiendo una fisura que al principio los dedos practica mente no entran poco a poco vas cogiendo fisura asta llegar a un clavo a esta altura queda poco para la reunión, otro clavo mas y una chapa paso clave que te da acceso al pequeño diedro debajo de la sabina se protege con un "frend" y salida por los fuertes brazos de la sabina.


En la reunión me encuentro con tosko le comento que a sido un largo duro me dice que si le paso el agua que traía a la espalda para poder hidratar nos un poco los dos, miro hacia arriba y veo la inmensa tarea que queda por hacer si el día anterior bajando me pareció difícil des de aquí es brutal el diedro muestra todo lo salvaje lo que se espera de el.
Suerte que el compañero de corda da en esta ocasión es experimentado en estas lindes a la vez que uno de los aperturistas.
Me pongo cómodo en la reunión sobre la sabina le paso todo lo que e recuperado al trepar poca cosa pero necesaria en el siguiente tramo que es bastante largo.
Sin mas empieza Tosko a escalar hay tres chapas en la primera sección que es placa en diagonal a izquierdas fino, fino.
Dando acceso al gran diedro Tosko va progresando, poco a poco es difícil sacar este largo en libre pero se lo curra y lucha con el asta el final con positivo resultado

Me toca el turno veamos lo que nos espera la primera sección de tres chapas como pensaba muy técnica asta encarar el diedro hilar fino.
Ya en el diedro cambia hay que meter toda suerte de friend los primeros metros de diedro no voy mal quito 3 "friend" entre medianos y grandes sube a un pequeño escalón o especie de escalón no siendo tal en todo el largo cuenta con tres chapas lo demás buscándote la vida.
El diedro se deja luchando recolo cando siempre duro,
el ultimo tramo es bestial tiene una primera sección vertical a tope y las paredes lisas una de ellas un poco musgosa y la otra lo justo para el pie no te puedes equivocar las manos entre la fisura y algún lateral a derechas.
Sigue una especie de "bomber" protegido con una chapa pero llegar a ella no es fácil yo uso todo lo que tengo fuerza bruta pies fatal apoyos de espalda vamos arrastrándome con todo lo que puedo pasado el "bomber" la cosa mejora hay un par de cantos buenos y aguantar asta el final
Terminando este tramo queda otros dos largos pero nosotros decidimos de hacer uno mas y el ultimo de salida no por no merecernos la pena solo escalaremos lo duro
El tercer largo es corto entre diedro y tramo final especie de chimenea desplomando en su final,
tosko me invita a que lo termine yo pero le digo que no.
Porque las fuerzas y el físico no me acompañan a parte que se ve duro y lo pienso bien y creo que acertado, por que se puede hacer una machada pero no te salga mal aquí no hay bromas ni seguros de 3,5knw.
Quiere decir que lo hace tosko y el encantado de terminar de currarse la vía en su totalidad, termina el largo rápido ya e dicho que es corto 14 o 15 metros que te sacan del diedro.
Este no tiene ninguna chapa todo "friend" medianos cuanto mas te acercas al final del diedro mas desploma tienes que colocar bien los pies y presionar con fuerza que es lo que te subirá asta el final este ultimo largo no es tan duro pero si el mas aéreo.
Con esto termina nuestra jornada preferimos rape lar de este punto puesto que es mas rápido que andar buscando el des trepe y lo duro y bonito ya esta echo, si te gusta la clásica te la recomiendo siempre que tengas un buen nivel la ruta es exigente
Dejo el croquis super detallado para mas ifo en toskajar o Amadorweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario