29 mayo, 2009

Maestro veredas

Domingo ).30 de la mañana la temperatura a la sombra del barranco del fuerte es la idónea para la escalada que nos decidimos a realizar Tosko decide de salir en primer lugar y escalar este primer largo.
La ruta "maestro veredas" seis largos y 175 metros de escalada yo no la e echo nunca no se lo que me espera de momento Tosko progresa bien y rápido como no si es el uno de lo equipa-dores de esta misma.
El primer largo es eso muy largo unos 50 metros que da acceso a una repisa cómoda, le sigo con cierto escepticismo pero progresando a un buen ritmo algo incomodo por la mochila con el agua y calzado para bajar después de la jornada.
Llego a la primera reunión y sin mucha dilación me dice Tosko si quiero hacer el segundo largo y le miro y no me parece mal aunque me previene del desplome que tiene casi
al final pero lo dicho des pues de la visual le decido de escalar no sin cuidado y concentración pues los alejes en algún punto son espeluznante.
Me pongo a la altura del desplome no sin haber pasado los quicios para llegar a este punto observo el desplome y tiro sin mas pero después de casi salir me tira para atrás y tengo que descansar a si unas cuantas veces asta darme por vencido meto unas cintas a modo de estribo y supero el paso que luego me parece mas fácil.
Sigo unos metros y reunión listo al segundo sube Tosko pero no le veo progresar por el lugar de la reunión es una buena repisa pero el inconveniente de no ver al compañero.

En poco tiempo Tosko se pone a mi altura y me explica lo del agujero que hay en el desplome para superarlo le digo que lo visto pero después de poner el estribo y dar el paso.
Tosko le da al tercero este es mas exigente que los anteriores la dificulta sube poco a poco mientras tanto Tosko con su danza vertical sube sin mucho esfuerzo o eso me parece a mi.
Veo como se aleja asta acceder a la reunión de este tercer largo yo le sigo pero no es
nada fácil este largo en algún punto del recorrido me veo tentado a coger algún seguro pero aguanto y mas de segundas como voy pero el coco no funciona bien hoy.

Con todo esto no me arrugo y sigo como puedo para terminar esta situación llego a la repisa donde me espera Tosko me dice que si quiero darle al cuarto largo miro la entrada y me da grima pensarlo la salida super expuesta y como que no me fió y le pido que le tire el.
La entrada de este es dura de cojones unos 5 o 6 metros de apretar a tope des pues se suaviza por lo que veo una vez que a superado esta sección le pierdo de vista y le voy dando cuerda sin saber que pasa exactamente.
Al rato me grita"suelta" señal de que ya a llegado a la reunión del quinto largo y me toca el turno pero no voy muy convencido tiene un buen lateral y estirarse asta el agujero evidente y al hacer esto veo la exposición y verticalidad para cagarse.
Bueno un apretón los pies fatal precarios asta coger otra buena presa pero en este punto no puedo seguir los pies no se mueven y tengo que descansar otra pifia le meto otra vez y como puedo voy progresando estos metros que me parecen eternos.
De repente digo "dios" ya e salido de lo peor lo que que da es mas asequible y no representa mucha dificultad Tosko me dice que a pasado y le digo los pies los pies el me contesta este lo hago yo también que es mas difícil que el anterior y no le digo ni "mu".

Se prepara y nada al lió los primeros metros bien pero el techo que viene veremos, le miro y con un balanceo pero nada sigue que se las pela superado el techo le sigue un diedro que tiene muy buena pinta des plomado para colmo.
Le pierdo de vista y al rato me da el aviso"suelta" me toco el turno a ver ese techo que tal me pongo a la altura del y con paso firme cojo el canto bueno y ha ora llega el balanceo con los pies colgando al vació me parece eterno el balanceo pero no dudo y rápida mente salgo y me espera el diedro tosko me dice que le encare por el exterior y eso hago me cuesta bastante salir del largo y llego muerto los brazos petados el quinto largo listo.


Le toca al sexto largo yo le digo a tosko que no puedo tengo los brazos petados y no se si lo terminare el me contesta "no te preocupes"yo lo hago si estas cansado, me dice que es fácil en travesía y la salida parecida a la del techo anterior pero con buenos cantos.
Tira sin dudar un momento y en poco mas de 8 minutos termina el largo yo le sigo pero mas despacio terminando bien este largo que dando el trepad-ero a cumbre sin seguros pues es fácil.
Me dice que lo termine yo y eso hago ya en cumbre no le veo y al rato me dice recoge cuerda que subo y recojo recojo "que raro" algo pasa cuando veo que e recogido toda la cuerda y me asusto me asomo y le veo riendo de ver mi cara de estupor.
Se saco el cavo para asustarme y lo consigue el tío al final nos reímos lo dos y nos damos las manos con esto son 4 horas en la pared pateamos asta el coche y para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario